El Pueblo

Las Vicarias

A caballo entre las Comunidades Autónomas de Aragón y Castilla y León se levanta esta pequeña localidad, de la que no se tienen noticias hasta mediados del siglo XIII.

Hoy día, se diferencian dos barrios, uno situado en torno a la carretera que une Almazán con la autovía de Aragón y el otro histórico, conocido como "La Villa", situado sobre una muela antiguamente amurallada de la que quedan pequeños restos y la Puerta de la Villa. En uno de sus ángulos se alza el castillo, su construcción fue debida a los constantes enfrentamiento entre los reinos de Aragón y Castilla, en él destaca una torre octogonal, única en toda Castilla y León. El Castillo es de Estilo Pentagonal, rara distribución que por otra peculiaridad tiene las cinco torres son diferentes: Octogonal, circular, pentagonal, cuadrada y rectangular. El patio es de estilo renacentísta. Al lado del castillo se levanta la iglesia parroquial dedicada a la Virgen de la Muela. Dentro podemos apreciar dos Vírgenes Románicas: Bienvenida y La Muela, un Cristo Crucificado, retablo Flamenco dedicado a Santiago y el retablo mayor dedicado a la Virgen.

Después de haber paseado entre las estrechas y pequeñas calles de "La Villa" podemos tomar la carretera que une esta localidad con Fuentelmonge y a tres kilómetros nos podemos desviar a la izquierda por un camino de tierra que nos conduce al Embalse de Monteagudo de las Vicarías, declarado Zona de Especial Protección para Aves, donde invernan miles de ellas de Europa y España.

Si ahora tomamos la carretera que nos lleva a la autovía de Aragón, al llegar al límite de las comunidades autónomas de Aragón y Castilla y León veremos a nuestra derecha los restos del castillo de la Raya o Torre de Martín González, famoso caballero que se enfrenta al Cid por unas afrentas, llamada así porque se encuentra en la línea fronteriza y porque era el alcaide que había en la torre originaria, en tiempos del Cid. A sus pies se encuentra la ermita de la Virgen de la Torre, cuya pila marca la divisoria de los reinos castellano y aragonés, de tal forma, que los vecinos de Monteagudo se ponían entre la pila y la pared trasera y los mañicos de Pozuel se colocaban en el resto. (De ahí viene el dicho de que es la única ermita donde cantan misa en Aragón y se escucha en Castilla).

La Historia de Monteagudo es abundante. En él se celebro el 1º tratado entre los reinos de Castilla y Aragón. En él se reparten el norte de África aparte de un casamiento real. También es cedida por el Rey Alfonso a Bertrand de Duglesclin en pago de la muerte de Pedro I.

Los Reyes Católicos y Carlos V se alojan en el Castillo Palacio de Monteagudo.

En los alrededores del Pueblo se encuentra el pantano de Monteagudo. Es unos de los humedales mas importantes de Castilla y León donde es posible gracias al proyecto trino de lugares donde se podrá observar las aves de la zona asi como las que invernan en nuestra tierra

Tfno:695408653

galeríafotos

Galería de fotos
> ver fotos

dóndeestamos

Mapa de Google
> ver mapa en google

CasaRural

Casa Rural
> más información

ElPueblo

El Pueblo
> más información

Ornitología

Ornitologia
> más información

Las Vicarias - desarrollado por dinamiq